LAS AGUAS TERMALES DE CHACHIMBIRO, MEDICINALES Y TURÍSTICAS

Si visitas Imbabura no puedes dejar de disfrutar las bondades de la naturaleza, como son las aguas termales de Chachimbiro. Complejo turístico ubicado en la parroquia rural de Tumbabiro, cantón Urcuquí (Imbabura).

A tan solo cuarenta minutos de la ciudad de Ibarra, específicamente del Hotel La Giralda, encontrarás un sitio de relax total

Las aguas son de tipo mesotermal, es decir, con temperaturas medias entre 30 a 50 ºC contienen una alta presencia de cloruros y sulfuros de hierro, magnesio, cobre, flúor, cloro, bromo, yodo, entre otros, que actúan como regulador digestivo, estimulante del sistema cardiovascular, estimulante diurético y del sistema nervioso central. Así como también antiinflamatorio en traumatismos, neuralgias, artritis, reumatismo y para contrarrestar infecciones cutáneas y ginecológicas.

Clima: Cálido seco con una temperatura promedia entre 16 y 22º C. se refresca periódicamente con las ráfagas de viento que llegan desde las montañas.

Servicios: Recreación, piscinas, área termo recreativa, área termo-spa barroterapia y ozonoterapia (permanente).

ATRACTIVOS
• Área Recreativa: Esta área consta de juegos y piscinas para niños, tobogán y piscinas de recreación, salón de juegos, discoteca y karaoke bar, barromasaje, turco natural, paseos a caballo, senderos ecológicos, pesca deportiva y tarabita para el deleite de quienes la visiten.

• Área de Agro ecología y educación Ambiental: Esta área está compuesta por las zonas de Agricultura ecológica como horticultura y cultivos asociados. Zona de Apicultura y piscicultura, zona de Cunicultura o y Viveros de especies nativas.

• Área Medicinal: Es el exclusivo y completo espacio para el cuidado de su salud y el de su familia. Consta de sauna, turcos y jacuzzi totalmente naturales usando las maravillosas aguas y la energía que la naturaleza proporciona. Hidroterapia e hidromasajes. Piscinas para rehabilitación con temperaturas entre 45 y 55 ºC. Piscina polar. Ozonoterapia en combinación con esta agua. Barromasajes ya que la arcilla rica en minerales depositada por nuestras aguas técnicamente manejadas es importante para la realización de masajes.

• Según los estudios realizados en la microcuenca dan cuenta de una gran diversidad vegetal, se ha logrado registrar más de 70 especies de plantas y árboles entre medicinales, energéticas, frutales, ornamentales forestales, etc. igualmente se ha identificado una gran diversidad de aves, mamíferos, anfibios e insectos.

Historia
Las vertientes termales medicinales surgen a raíz de un terremoto producido en agosto de 1868, desde entonces fueron conocidas y utilizadas por los pobladores de la zona, sin embargo, la presencia de aguas medicinales es bien conocida en la zona desde épocas prehispanicas.

Estas aguas termales son de origen volcánico. El complejo volcánico de Chachimbiro, existió hace 10 000 años. Hoy es muy erosionado, los remanentes de este complejo volcánico se encuentran actualmente a 3 km bajo la superficie de la tierra, con la presencia de una fuente de calor constante proveniente de una cámara magmática cuyo viento está cerrado hacia el exterior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *