PAISAJE, GASTRONOMÍA, COMPRAS Y TURISMO, ESO ES COTACACAHI

Cinco cantones componen la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, Todos son turísticos y tienen mucho que ofrecer a los visitantes, uno de ellos es Cotacachi.
Un lugar tranquilo de tierras fértiles, prados y campiñas asentada en las faldas del Volcán Cotacachi, es considerada Capital Musical del Ecuador por la devoción que expresa su pueblo por la música y denominada Castillo de Luz por la combinación de elementos naturales, culturales y sobre todo artesanales lo que le convierte en uno de los cantones más próspero de la provincia.
Es un pueblo encantador y famoso por el impecable acabado de sus trabajos hechos en cuero y trabajados a mano. Los fines de semana son una buena oportunidad para ver a los artistas trabajar y sorprenderse por la maestría que demuestran en el arte de la talabartería.
Su fecha de cantonización es el 6 de julio de 1861.

CALENDARIO DE FIESTAS Y EVENTOS
– Fiesta de Jora. El 21 de septiembre de cada año, en la segunda semana de septiembre, se celebra la tradicional Fiesta de la Jora, evento que recuerda el homenaje de los adoradores del Sol durante el equinoccio de septiembre. Es la fiesta de la bebida Milenaria procesada con del Maíz por los aborígenes donde la municipalidad desde hace varias décadas elige una soberana en esta tradicional celebración.
– Fiesta del Inty Raymi. Se celebran en junio, con el baño ritual el cual es conocido acto de purificación dentro de su calendario agrícola junto con la cosecha del maíz, en esto se realiza manifestaciones de la cultura indígena por su colorido, vestuario, música y danza.

QUE VISITAR EN COTACACHI
Volcan Cotacachi : Este volcán ha sido objeto de numerosas visitas y estudios científicos por parte de geólogos . Es el único volcán con presencia de nieve en la provincia, es llamado por el pueblo quechua Huarmi Raso o Cerro Hembra.
En la actualidad muestra pequeños signos de actividad que son visibles en un recorrido en lancha. Su nombre se deriva de una lengua de origen preincásico “Tsui cocha” o “laguna de los dioses”. Las aguas del volcán Cuicocha provienen de los deshielos del Cotacachi.
Los hieleros de Cotacachi en las décadas entre 1960 y 1980 subían al volcán con las alpargatas y sin ninguna protección contra el sol y el frío buscando los yacimientos de nieve.

Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas
Considerada una de las más importantes áreas protegidas del mundo debido a su alta biodiversidad por la presencia de especies endémicas que vienen de la provincia natural del Chocó.
La Reserva está dividida en dos regiones: la zona baja que se extiende desde los límites andinos en dirección a la llanura costanera y encierra ríos caudalosos que en su recorrido pierden fuerza y se abren paso por una vegetación selvática. La zona alta se encuentra en la provincia de Imbabura y asciende hacia los altos Andes.

GASTRONOMÍA
En la gastronomía, el cantón COtacachi destacaca por las carnes coloraadas, plato típico muy apetecido por los turistas. La carne se acompaña con maíz, papas cocinadas, salsa de queso y aguacate.
Y para acompañar lo más tradicional y delicioso es la Chicha de Jora, bebida sagrada de los dioses, elaborada a base de maíz germinado, cocido y fermentado en un recipiente de arcilla hasta alcanzar un grado de alcohol.

• Cascada de San Miguel: Es una caída de agua de aproximadamente 100 metros, pero de bajo caudal, se encuentra escondida a 8 horas de dura caminata adentrándose en la Reserva desde el Charco Vicente. El esfuerzo vale la pena ya que es común encontrarse en el trayecto con algunos mamíferos mayores y gran avifauna.
Valle de Íntag.- Es un lugar que además de ofrecerle sus exuberantes frutas tropicales, paisajes y sitios ideales para pescar, le brinda la oportunidad de disfrutar de sus cálidas aguas termales, siendo su principal atractivo en Balneario de aguas termales de Nangulvi. Además se elabora hermosos tejidos de la cabuya, como carteras, bolsos, portamacetas, hamacas, sombreros, entre otros que tienen un buen acabado, las cuales se confeccionan a mano, con nudos o con agujetas.
• Balneario de Nangulvi: Es un manantial de aguas termales de origen volcánico rodeado de colinas cubiertas de bosque primario, sus aguas tienen una coloración azul transparente. Las aguas de este balneario poseen propiedades curativas para enfermedades de tipo respiratorias.
Laguna de Cuicocha : Está dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas y es el sitio más visitado de la misma por la buena accesibilidad que tiene. Esta laguna es conocida como laguna de los Dioses o Tsui-Cocha y es de origen cratérico.
Es una maravillosa laguna situada al pie del volcán Cotacahi, considerada como laguna ecológica y mitológica, en medio de este lago sobresalen tres cúpulas de roca volcánica que conforman dos islotes cubiertos de vegetación separados por el “canal de los ensueños”.
El lago es considerado sagrado, cuyas aguas son escenario de ritos de purificación shamánicos. Cada año, en tiempo del solsticio de verano, se realizan baños de purificación a las orillas del lago.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *