Av. Atahualpa 15-142 y Juan Francisco Bonilla

Noticias y Entretenimiento

27 Oct

Turismo religioso en Ibarra

Los templos religiosos de la ciudad de Ibarra guardan mucha historia en sus edificaciones. Después del terremoto registrado en agosto de 1868 y que dejó a la ciudad totalmente devastada, sus templos también fueron destruidos. Los pobladores se refugiaron en las faldas del Imbabura y retornaron el 28 de abril de 1872 para volver a reconstruir la ciudad.
IGLESIA SEÑOR DEL AMOR
Está ubicado en la Plaza de Caranqui, es una iglesia de estilo ecléctico tradicional, con acceso por puertas de arco de medio punto con recuadro de pilastras, torre de dos cuerpos y frontón triangular.
Su arquitectura es tradicional, sencilla, Es un templo religioso que fue construido sobre las Ruinas de un Templo Prehispánico a fines del siglo XVIII, la primera capilla fue de adobe, paja, y paredes anchas y modestas. En 1940 fue reemplazado por el nuevo templo de estilo greco-romano con columnas salomónicas.
BASÍLICA LA DOLOROSA

La Basílica La Dolorosa se encuentra en la parroquia San Francisco. Se construyó mediante planos y con aportes económicos de los feligreses. Una de las pocas edificaciones religiosas que colapsaron con el sismo de 1987 siendo restaurada y reconstruida en 1991 en total esta iglesia se construyó en 25 años.
Es de estilo neo romano posee dos enormes torres y colosales campanarios, consta de una sola nave, lo que le otorga una gran visibilidad. Su fachada es de piedra.
Entre sus muestras relevantes están un Cristo crucificado moderno, Cuadro de la virgen Dolorosa sus bordes chapados de oro realizado por Hugo Yacelga, Reloj público de 8 esferas localizado en la torre mayor, este reloj fue ubicado en el 2004.

IGLESIA SAN AGUSTIN
Su construcción se remonta a finales del siglo XVII gracias al presbítero César Domínguez que consideró que era necesario construir un templo dedicado a San Agustín avanzó la construcción desde el año 1873 gasta el año 1878,. Es una iglesia que tuvo gran importancia durante la independencia, ya que fue el lugar donde se refugiaron las tropas de Agustín Agualongo.
A pesar del terremoto de 1868 esta iglesia fue la única que mantuvo en pie sus paredes Arquitectónicamente conserva el estilo tradicional sobre todo la línea recta, su fachada es de formas mixtas sencillas, de estilo costumbrista propia del siglo XIX
Al interior en el altar mayor se venera la imagen de nuestra señora de la Consolación patrona de la orden de San Agustín en un extremo se encuadra la imagen del Señor del Amor al que muchos le conocen con el nombre del Señor de la Justicia.
IGLESIA CATEDRAL


La Catedral de Ibarra se encuentra frente al Parque Pedro Moncayo.
La Catedral de Ibarra fue reconstruida después del terremoto 1868, su fachada era de adobe y paja. En 1672, Monseñor Tomás Iturralde, obispo de de la ciudad, emprendió la tarea de reconstruir el templo, con el apoyo de Gabriel García Moreno (Jefe Civil y Militar de la provincia). La estructura que remplazó la antigua iglesia está formada de cal y piedra labra.
La iglesia consta de tres naves y una media naranja sobre el altar mayor. En su interior se pude admirar el gran valor artístico siglo XIX, siendo las más importantes las figuras de los apóstoles pintados por Rafael Troya Rafael y varias obras de arte de la escuela quiteña. Son de estilo barroco y decorados con pan oro.
La catedral tiene características románticas o eclécticas, distinguiéndose la influencia neo-barroca en su diseño y funcionalidad. Decorada con arcos góticos, pintura mural, tres retablos tallados en madera a cada lado de la nave y una capilla con su retablo a cada lado de la planta en forma de cruz, tiene doble sacristía y grandes columnas.
En la catedral de Ibarra reposan los restos mortales de los obispos de la Diócesis y en la sacristía se conserva una muestra de los escudos de los obispos.

 

CAPILLA EPISCOPAL


Ubicada junto a la Catedral. Construida a inicios del siglo diez y nueve, como algunas de las estructuras coloniales de la Ciudad Blanca, esta iglesia mantiene una estructura eclética, con estilo neogótico de origen románico.
Su construcción está hecha a base de Piedra labrada de las canteras del Tahuando, canto rodado, ladrillo, adobón, y en su cubierta fue revestida con teja.
Está rodeado de edificaciones de estilo moderno como el Municipio de Ibarra, el Banco de Fomento y edificaciones tradicionales como la Gobernación, el Torreón.
Está construida a base de Piedra labrada de las canteras del Tahuando, ladrillo, canto rodado, adobón, cubierta de teja.

BASÍLICA LA MERCED

La Iglesia Nuestra Señora de la Merced, está ubicada junto al parque Víctor Manuel Peñaherrera (Parque La Merced), fue construida con piedra labrada a comienzos del siglo XIX, de estilo romano monumental donde se conservan muestras pictóricas de santos y vírgenes, cuadros recordatorios de la reconstrucción de la ciudad. Su altar mayor es tallado en madera y recubierto de pan de oro
El 28 de abril de 1872 La Merced era una pequeña capilla improvisada, en donde el Obispo Monseñor Tomás Iturralde celebró la misa de acción de gracias por el retorno de los ibarreños.
Los trabajos del nuevo templo se iniciaron en 1874, los mismos que fueron suspendidos por 58 años, y se renueva la obra en 1933; doce años más tarde llegó a su término la construcción del templo.
El 17 de mayo de 1965 el Obispo Monseñor Silvio Luís Haro declara al templo como Basílica Menor.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO


La iglesia de Santo Domingo está ubicada frente al Parque Boyacá, en la Av. Victor Manuel Peñaherrera y Redondel de los Bomberos.
La iglesia se encuentra decorada con grandes obras de arte y varios elementos. Los materiales que predominan en su construcción son ladrillo, cal, arena, madera y teja. En el interior existen colecciones de pinturas como la serie de los apóstoles, serie de los profetas y series de los padres dominicos, todas ellas de autor anónimo.
Entre las obras más relevantes que se encuentra en el interior de la iglesia son esculturas de San Miguel de Arcángel patrono de la ciudad y la Virgen del Rosario. Pintura de Mideros tales como la expulsión de los mercaderes del templo, Virgen de Fátima, tres niños pastores de Fátima, aparición de la Virgen de Fátima a los pastores, padre eterno y espíritu santo.
Santo Domingo consta de una sola nave con crucero y arcos ojivales. Tiene tres cuerpos, en el primer cuerpo de la fachada se destacan ocho columnas dóricas con remate de piedra labrada y dos hornacinas que conservan las imágenes de San Jacinto de Polonia y la Pastora.

 

 

Leave a Reply