Av. Atahualpa 15-142 y Juan Francisco Bonilla

Noticias y Entretenimiento

2 Nov

Desde San Miguel Arcángel, una vista a Ibarra en su plenitud

El mirador San Miguel Arcángel es un escenario en el que se observa a la ciudad de Ibarra en toda su plenitud. Esta ciudad que está a 2 mil 200 metros al nivel del mar, fue fundada el 28 de septiembre de 1606, cumpliendo las ordenes de Miguel de Ibarra a través de Cristóbal de Troya, por ser una puerta de salida al mar.

El Municipio de Ibarra edificó el monumento de San Miguel Arcángel, simbolizando al guardián permanente de la urbe. En este mirador se aprecia lúcidamente a la ciudad de Ibarra y sus alrededores como San Antonio de Ibarra, La Esperanza, lomas de Azaya, Loma de Guayabillas, Yuracruz y elevaciones como el Imbabura, Cubilche, Curro, Cotacachi, entre otras.

En el sector las pendientes son fuertes por lo que en ellas no hay mucha vegetación; sin embargo, en la parte baja encontramos especies como chilca, cholanes, entre otros arbustos.

La construcción de la base del arcángel está hecha en hormigón armado, paredes de ladrillo, enlucidos, la estructura interior de las gradas son metálicas. El Monumento en sí está construido en hormigón con una estructura interior metálica y mallas electro soldadas, la pintura utilizada es blanca.

ATRACTIVOS
• Laguna de Yahuarcocha: Esta laguna está rodeada de lomas y miradores naturales que se suspenden hacia el costado sur-occidente, erosionadas en su mayor parte. Presenta un entorno de cultivos, de fincas y terrenos de indígenas enmarcados por la cordillera de Angochagua.

• Tolas del Tablón: Las Tolas se localizan hacia el este de la Laguna de Yahuarcocha en un alto promontorio (a unos 200 metros sobren el lago) en la única explanada de la Cordillera de Angochagua, que al parecer fue creada.

De acuerdo a las muestras recolectadas y analizadas del sitio mediante el método del carbono 14, datan de 1470 d. C. y la construcción de estas Tolas oscila entre los años 700-1525.

• Autódromo Internacional de Yahuarcocha: Este autódromo es utilizado para la realización de competencias automovilísticas nacionales e internacionales y prácticas temporales desde el año 1970. Es de estilo moderno y tiene dos autódromos con una extensión total de 192 000 m2, el primero de ellos tiene 150 000 m2 y el segundo tiene 42 000 m2.

• Tolas de Socapamba: Es un sitio de montículos localizado a 4 km de la Laguna de Yahuarcocha, al pie de La Cordillera de Angochagua a un costado de la Panamericana Norte, entre el clima caliente del Valle del Chota y el mesotérmico húmedo-seco de la Hoya Internacional en un sitio árido.

Leave a Reply