Av. Atahualpa 15-142 y Juan Francisco Bonilla

Noticias y Entretenimiento

8 Nov

Piñán, una laguna que cautiva a los turistas

La Comunidad de Piñán es una comunidad Andina que se encuentra localizada a 3112m de altura en el corazón de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, distanciada por dos días de camino (a pie o caballo) de los centros poblados más cercanos, y a 4 horas en auto desde Otavalo o Ibarra.

Es un conjunto lacustre de origen glaciar, compuesto por lagunas permanentes de diferentes tamaños que en temporada de invierno se llegan a contabilizar hasta 35 lagunillas, siendo las más grandes la de Donoso y Yanacocha. Estos bosques son refugio de fauna y productores de agua, en donde se presenta un alto grado de epifitismo y forman parte de un área protegida cubierta de vegetación andina.

En la laguna es posible practicar diferentes actividades como pesca deportiva de trucha, fotografías, tracking, camping, así como observar la ruta deportiva serpenteante del río Piura que nace de las micro cuencas del cerro Cotacachi.

Se pueden observar distintas especies de aves, como patos punteados, palometas de páramo y patillos. Los conejos, lobos y venados, son los mamíferos que viven en la reserva ecológica.

Atractivos

  • Lagunas: Es un complejo lacustre donde sobresalen las lagunas de Donoso, Susacocha y Cristococha, cubiertas de pajonales y regadas por ríos cristalinos que ofrecen un paisaje impresionante.

 

Leave a Reply